EXTRERRADIES 

Este es un buen ejemplo para mostrar cómo se pone en marcha un proyecto desde el principio y cómo va evolucionando poco a poco. Nosotras pudimos ver con nuestros propios ojos cómo se producía en pocos meses.

Durante nuestra primera estancia formativa, en enero, nos contaron cómo se habían unido a  un proyecto de radio educativa llamado ExtreRRadies. Como ellos mismos describen en su espacio de Soundcloud

"es el resultado de un seminario virtual sobre radio hecho por 8 profesoras de IES de Extremadura, en el curso 2016/2017, y que en la actualidad cuenta con más de 50 componentes y se han sumado más institutos de diferentes puntos de la región: IES ARROYO HARNINA, IES EXTREMADURA, IES FRANCISCO DE ORELLANA, IES LOUSTAU-VALVERDE, IES NORBA CAESARINA, IES SÁENZ DE BURUAGA, IESO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, IESO VÍA DE LA PLATA"

Es decir, se trata de una agrupación de varios centros que funcionan cómo una sola emisora de radio. 

¿Cómo se pone en marcha una radio educativa? Pues en el caso de este centro comenzaron de la forma más sencilla, utilizando unas grabadoras y editando los audios con un programa llamado AUDACITY que todos los ordenadores de los centros educativos tienen instalados. Después los subían al perfil de ExtreRRadies en la plataforma Soundcloud y compartían en este blog dónde cada centro cuenta con su propio apartado. 

Una vez se fueron familiarizando con el programa de edición y comprobaron los beneficios educativos de la radio, decidieron crecer y evolucionar así que elaboraron un proyecto para el programa de la Consejería de Educación RadioEdu Innovated.  Hay que presentarlo a principios de septiembre pero, una vez concedido, tiene muchas ventajas puesto que te conceden una aportación económica para dotar a la radio educativa de material y puedes solicitar formación para el profesorado.

Y en ese momento se encontraban durante nuestra primera visita. Acaban de recibir el nuevo material para montar un estudio de radio (mesa de mezclas, micrófonos, cascos,...), estaban acondicionando el espacio y a la espera de la formación necesaria sacarle provecho. 

En nuestra segunda jornada formativa era evidente la evolución que se había producido. Nos enseñaron cómo trabajaban en el estudio de grabación gracias a que, con la formación recibida, habían aprendido a dar un buen uso de los nuevos materiales. Tanto es así que pudimos grabar nuestro propio podcast contando nuestra experiencia con el Programa Muévete en el centro. Podéis escucharnos aquí: 

De esta forma, una pequeña iniciativa que empieza con una grabadora y mucha ilusión por parte de unos pocos profesores del centro, termina en una radio educativa con su propio estudio de grabación y plenamente integrada en la actividad educativa del centro puesto que, cómo podemos ver en el blog de la radio y en las páginas y blogs de otros proyectos, aprovechan para grabar podcasts con el alumnado de un gran número de las actividades que se hacen dentro y fuera del centro. Esto provoca una mayor implicación y motivación por parte del alumnado lo que favorece un mejor aprendizaje y , por supuesto, el desarrollo de un gran número de competencias y habilidades. 

Beatriz Berrocal y Laura García. Todos los derechos reservados.
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