PROFESOR POR UN DÍA

Este proyecto ha recibido el sello de Buena Práctica TIC por parte de la Consejería de Educación. Ellos mismos lo describen en su web como: 

"El proyecto Profesor por un día se trata de una actividad dentro de la denominada enseñanza por proyectos, en la que los alumnos participan de forma activa en el aprendizaje. Consiste en preparar un tema, libre o del currículo, con actividades y presentarlo a los compañeros; pero siguiendo una serie de pasos y generando una serie de documentos. Para ello, se hará uso de muchas herramientas TIC."

Se trata de un proyecto que nos permite ver de manera práctica cómo se integran distintas herramientas TICs para trabajar un tema concreto con el alumnado y cómo nos permiten desarrollar las competencias y habilidades que tanto deseamos, así como la autonomía e implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

En su página podéis encontrar toda la información sobre el proyecto, pero además podréis encontrar las experiencias de todos los centros que participan clasificadas por materias y niveles, podréis explorar los productos elaborados por el alumnado con distintas herramientas TICs y, lo que es más interesante, acceder a las distintas herramientas y a los tutoriales para aprender a usarlas que tienen a disposición tanto del profesorado como del alumnado. 

A continuación os las vamos a detallar los distintos productos que deben elaborar y a enlazaros las herramientas que usan para facilitaros la tarea: 

  • Creación de avatares. 
  • Elaboración de informes y rúbricas
  • Documentación para la preparación para la exposición oral.
  • Realización de una presentación Prezi, Impress, Google o similar.
  • Exposición oral de un tema.
  • Actividades sobre el tema, que pueden ser de Kahoot (gamificación).
  • Preguntas para el examen u otro tipo de herramientas de evaluación.
  • Publicación en una wiki o web de un resumen y reflexión sobre el proyecto.
  • Vídeo en forma de anuncio del proyecto.

Nosotras pudimos estar presentes en una de las exposiciones del alumnado y la verdad es que fue muy interesante ver cómo usaban de manera integrada todas estas herramientas. Comenzaron haciendo un exposición oral de un tema utilizando como apoyo visual una presentación en Prezzi. Una vez expuesto usaban un Kahoot que habían elaborado ellos mismos para comprobar si sus compañeros habían comprendido el tema expuesto y aprovechaban para aclarar dudas y reforzar conceptos. Posteriormente, el resto de compañeros debían rellenar un formulario, también elaborado por ellos mismos, donde debían valorar distintos aspectos sobre la exposición oral y sobre la presentación que habían elaborado. Además, el propio grupo debía rellenar otro formulario de autoevaluación. 

Creo que la mejor forma de conocer este proyecto es que ellos mismo os lo cuenten. Os dejo este estupendo vídeo que han realizado ellos mismos y  que tienen colgado en la web del proyecto. 

Beatriz Berrocal y Laura García. Todos los derechos reservados.
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